El Carnaval español a ojos de un irlandés

 

Así que me desperté el día 17, bajé a la cocina a desayunar, y me preparé para el mayor desfile del año. Sin embargo, este día no era el de San Patricio, y estábamos a 17 de Febrero, no Marzo. Era la mañana del desfile de carnaval en Torreperogil, y en lugar de inflarme con un buen desayuno irlandés, iba de camino a deborar unos buenos churros con chocolate. En este artículo compartiré con vosotros mi experiencia en el carnaval de Torreperogil.

Lo que creo que es.

Veamos, puede que no esté en lo cierto, pero Carnaval parece ser un festival para marcar el inicio de la Cuaresma. Así que mientras nosotros andamos mezclando unos cuantos huevos con mantequilla para nuestras tortitas o pancakes, los españoles están celebrando una fiesta al estilo de San Patricio a nuestras espaldas. Habiendo dicho eso, les estuve más que agradecido, así que me dejé convencer.

¿Qué ocurre en Carnaval?

Carnaval tiene muchos parecidos con nuestro festival de San Patricio. Ese día, nos vestimos de verde, bebemos cerveza y escuchamos música tradicional. Para Carnaval, también se bebe cerveza, escuchan música tradicional y hortera durante todo el día, como reggaeton y los clásicos Enrique Iglesias y Shakira, y también se visten (o disfrazan), aunque no sólo de verde. Por lo que he visto, se pueden llegar a vestir prácticamente de cualquier cosa. Entre los asistentes más notables podemos encontrar al mismísimo Beaker de Barrio Sésamo, los Pitufos, y un jugador de Rugby irlandes del equipo de Londres.

Un pequeño resumen

Y empieza el desfile. Flotas y flotas, y grupos y grupos van paseando ante su publico. Cuando terminan su paseo de gloria, suben a un escenario bajo una carpa, donde actúan con su propia música y son bienvenidos por la gente del pueblo una vez más. Hay quien añade algo sobre su personaje, incluso con la misma voz de éste; una pequeña imitación de las míticas frases de Lola Flores, o algún baile y coreografía. Cuando terminan, bajan con el resto de gente y se unen a la juerga; un vaso de cerveza en mano, y se unen a la fiesta. El resultado es que terminas en la fiesta de disfraces más ecléctica de este lado de los pilares de Hércules.

El amor local por esta celebración se ve reflejada en el último y multitudinario desfile: el Entierro de la Sardina. Este desfile representa el final del Carnaval, donde los locales se visten de negro y penan por el fin de su amada fiesta hasta el próximo año. Una gigante sardina muerta (falsa, de papel de aluminio) sirve como la metáfora del final del Carnaval, y los llantos de pena suenan a tu alrededor. Todo esto es divertidísimo y un craic.

¿Lo recomendaría?

Lo creáis o no, ¡España sí que tiene invierno! Y hasta mediados de Marzo puede ser bastante frio en el interior, incluso al sur. Además, si vas buscando una experiencia cultural, entonces esta es la apropiada para tí. Cuando todos pensamos sobre España, lo primero que nos viene a la mente es flamenco, playa y fútbol. Este festival es algo entre los carnavales de Rio y Nueva Orleans. Como decimos en Irlanda, “it’s great craic”, y si te quedas por Málaga o vas a las Canarias, el tiempo sería relativamente bueno.

Carnaval podría ser la excusa perfecta para acompañar unas vacaciones de ski en Sierra Nevada en Granada, o un poco de sol de invierno en la Costa del Sol ¿o qué tal los tres?