El GAA en español.

 

  1. Introducción

Para quien no lo conozca, puede parecer como un tipo de cruce entre fútbol, rugby y baloncesto (en el caso de fútbol gaélico) o hockey y rugby (hablando de hurling). Siendo esta una descripción muy amplia aunque con cierto grado de precisión, es sólo la primera página de un libro. Un libro que podríamos llamar El GAA (Gaelic Athletic Association – Asociación de deportes gaélicos), la obsesión y pilar en la vida irlandesa. Así que te invito a seguir leyendo. Espero poder explicar de manera más profundo qué es exactamente el GAA, cómo de incrustado está en la sociedad irlandesa, y cuánto significa para su gente.

  1. El GAA hoy en día.

¿Cuál es la estructura de los campeonatos de hoy?

Para empezar, a diferencia de España, las competiciones de copa son lo más importante aquí. Básicamente, es como si la Copa del Rey fuese más importante que La Liga.

Tenemos cuatro regiones (o Comunidades “Autónomas”) en Irlanda. En el sentido de las agujas del reloj, Ulster (incluyendo Irlanda del Norte y tres otros condados republicanos), Leinster (que incluye Dublin y otros 11 condados), Munster (abarcando la longitud del sur, desde Cork a Kerry), y el último, y no por ello menos importante, Connagth (que da casa a Galway y el “oh qué impresionante” arco español que seguro has visto).

Los condados compiten para ganar en sus regiones, para luego jugar en la clasificación final de All Ireland. Aquí, se encuentran con otros equipos que han perdido en la fase regional, pero han conseguido volver a entrar gracias a una planificación Round-robin. Los equipos entonces continuan hacia la semifinal para que, al acabar, la créeme de la créeme tenga un encuentro en Croke Park para la final del All Ireland.

Para poner esto en contexto para nuestros lectores españoles, es como si hubiese una competición autonómica en Andalucía en la que las 8 provincias competerían,. Los equipos que vayan perdiendo son incluidos en una eliminatoria en distintas fases, dependiendo cómo de lejos han llegado. Digamos, por poner un ejemplo, que Jaén gana el campeonato andaluz (mi novia es de Jaén) y gana al Sevilla en la final. El Sevilla sería más tarde incluida en una fase de la eliminatoria donde, en el sorteo, podrían jugar en contra de otros equipos clasificados del resto de España, no sólo Andalucía. Como puedes imaginar, esto resulta en unos cuantos viajes. Imagina jugar contra Las Palmas tras perder en el campeonato andaluz. ¡No está mal como premio de consolación!

  1. Modernización de los jugadores.

A pesar de la modernización, el GAA aún conserva sus éticas amateur. Bueno, en parte. Los jugadores no cobran un salario. Sin embargo, el GAA se ha profesionalizado en muchas otras maneras. Hay competiciones universitarias de hurling y fútbol gaélico, Sigerson Cup y Walsh Cup. Por supuesto, las universidades quieren ser las mejores en los deportes nacionales. Lo que nos lleva a dos cosas: becas y subvenciones para los atletas de nivel de élite.

Los jugadores de GAA interregionales también reciben una ayuda en los gastos de transporte por parte de sus equipos de condado. De hecho, tal es el poder de la influencia del GAA en Irlanda que dichos jugadores lo más seguro es que consigan buenos trabajos como en un banco, o de representantes de ventas en grandes compañías. Coches de cortesía por parte de patrocinadores como Toyota y Opel es algo común hoy en día también. Después de todo, la era moderna se está convirtiendo más y más lucrativa para hacer de los jugadores grandes deportistas de GAA. Obviamente, estas ganancias han llevado a altos estándares, buena forma física, y en general, profesionalización en el deporte.

Para alcanzar estos estándares, no se escatima en gastos a la hora de entrenar a los equipos. Todos ellos tienen entrenadores de fuerza y condición, nutricionistas, psicólogos deportivos y gimnasios personales en sus propios centros de excelencia. Algo bastante completo para un deporte amateur, ¿verdad? Como resultado de todas estas demandas, los jugadores decidieron unirse para crear un sindicato de jugadores llamado GPA (Gaelic Players Association). Está diseñado para asegurar que los jugadores no están siendo explotados y forzados demasiado fuerte.

La modernización de los jugadores de GAA ha recorrido un largo camino, que va desde tomar unas cuantas pintas la noche de antes del partido para calmar los nervios, a el portero llevando una visera para mantener la luz del sol lejos de su vista. Se ha convertido en un gran negocio y parte de la economía irlandesa.

  1. Modernización de la asociación.

Bueno, acabamos de hablar sobre los jugadores. Pero ahora toca hablar de cómo el GAA cambió en sí.

Cuando Inglaterra apareció en escena.

Antes, los jugadores de GAA tenían prohibido practicar otro deporte como rugby o fútbol. La anulación de dicha prohibición fue vista como el alcance de la mayoría de edad para el GAA. En 2007, el GAA votó para permitir que se jugasen partidos de rugby y fútbol en el campo santo de Croke Park mientras el estadio Aviva estaba siendo construido. También en ese año, el equipo Inglés de rugby vino a jugar contra Irlanda en la competición más antigua de este deporte, Las Seis Naciones. Para muchos, este día lo resume todo. Durante la guerra de independencia en Irlanda, fuerzas inglesas entraron a Croke Park durante un partido de fútbol gaélico y abrieron fuego matando a Michael Hogan en un evento que se conoce como Domingo Sangriento. El GAA bautizó el palco principal en honor a su persona. Esto fue un gran y emocionante paso para el deporte irlandés, que dio al estadio del GAA un papel internacional como nunca antes. Por cierto, el resultado en ese partido fue 43 puntos para Irlanda, frente a los 13 puntos de Inglaterra.

Los tiempos están cambiando.

El GAA presume de tener una capacidad de 82.300 personas en el estadio Croke Park, el tercero más grande tras Wembley (Londres) y Camp Nou (Barcelona). La audiencia televisiva del All Ireland supera el millón. También se crearon acuerdos con televisiones internacionales y plataformas de visión online-. El GAA está en marcha, en una buenísima posición, siendo gran parte de nuestra cultura y el deporte número 1 de Irlanda.

¿Ahora, a donde? Bueno, parece que el deporte tiene su vista puesta en la dominación mundial.

  1. La expansión del GAA.

Dos condados irlandeses que no conocías que existían.

El campeonato interregional de GAA incluye dos condados que quizá no asocies con Irlanda. Londres y Nueva York compiten en el campeonato de Connacht. Esto forma parte de un guiño al pasado, ya que la mayor parte de emigrantes irlandeses que viajaron allí dejaron su país en barcos que salían de la costa oeste irlandesa.

Los juegos gaélicos se practican alrededor del mundo.

El link con Argentina.

Una de las historias más disparatadas debe ser cómo el hurling se expandió por Argentina en los últimos años del siglo XIX. Y también la más desafortunada historia del “¿y si…?”. Por entonces, el hurling fue ganando mucho interés y sobresalió rápidamente solo para ser parado por el estallido de la primera guerra mundial a causa de una escasez en las exportaciones de fresno a Argentina (hurls, los bates de hurling, están hechos de fresno gracias a su flexibilidad y durabilidad). Volvió levemente tras la guerra, pero el estallido de la segunda guerra mundial terminó por completo con el hurling para los latinos.

Sin embargo, este deporte ha dejado un legado. Buenos Aires Hurling Club es el nombre que se dio al campo de hockey y rugby de la ciudad. Un legado remarcable.

El club recuerda sus raíces muy bien y pone en el campo a un equipo de fútbol gaélico, y en 2015 ganaron un mundial de clubes (excluyendo equipos irlandeses), ¡con un equipo formado exclusivamente por jugadores de rugby!

El GAA está desenfrenado en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por supuesto a causa de la diaspora e inmigración. Sin embargo, también se está extendiendo a nuestros vecinos europeos.

Los juegos europeos.

Está creciendo en Europa, ¡y ahora hasta hay una liga europea! La liga incluye equipos de casi cada país que van clasificándose en sus ligas domésticas. (www.gaelicgameseurope.com)

Hay 23 clubes de GAA en España. ¿Que tal si buscas tu equipo local? Algunos equipos incluso tienen un programa de academia para niños. Así que tira y prueba, por el craic (si quieres una explicación de qué es craic, necesitaríamos un libro entero) http://www.gaelicgameseurope.com/clubs/spain/

Click aquí para hacer más grande

El encanto amateur y simplicidad del GAA parece ser infeccioso. Parece que otros países están empezando a entender la obsesión irlandesa y quizá empezando la suya propia.

¡Responde a la pregunta, Cathal! ¿Qué es el GAA?

Entonces, ¿qué es el GAA? Sí, es ese híbrido loco del que hemos hablado al principio del artículo. Pero hay mucho más. Es un deporte nacido de la tiranía, opresión, y se hace camino entre cada rincón de la vida irlandesa. Incluso está incrustado en la política con el ejemplo de antiguos jugadores siendo primeros ministros o Taoiseach. (busca en Google Jack Lynch). De muchas maneras, el GAA sólo puede ser descrito como el alma de Irlanda en la humilde opinión de este escritor.

 

Por Cathal Fitzpatrick.

Traducción de Carmen Ruiz Hurtado.